PUNCIÓN SECA

¿Que es la punción seca?

La punción seca es una técnica invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos de gatillo. Es invasiva, dado que las agujas penetran la piel, presionando y contrayendo el punto de gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor que éstos producen.

Los puntos de gatillo son zonas del músculo muy sensibles a la palpación, que por lo general se forman en los músculos que mantienen la postura. Estos puntos gatillo se originan cuando varias sarcómeras (regiones de la fibra muscular donde se produce la contracción del músculo) se quedan permanentemente contraídas (debido a la liberación continua de un neurotransmisor llamado acetilcolina que impide que las fibras se relajen), lo que disminuye el flujo sanguíneo. Esa disminución dpunción seca. fisiopilates.esel flujo sanguíneo no permite la correcta nutrición ni la correcta limpieza de los desechos de las células; además de provocar un dolor referido.

Los puntos gatillo tienen unas características determinadas ampliamente estudiadas y pueden ser de diferentes tipos o estar en diferentes estados, estos puntos pueden aparecer por diversas causas: una corriente fría que afecta directamente al músculo, un movimiento repetitivo, mantener el músculo durante largo tiempo en una posición acortada, un golpe o incluso una inyección.

Tipos de puntos gatillo:

• Punto gatillo activo: es siempre doloroso y tiene una respuesta de espasmo local a la presión. No permite el estiramiento completo del músculo y lo debilita, además de reproducir el dolor en zonas alejadas al punto donde se palpa.
  • Punto gatillo latente: solo duele cuando es palpado.
  • Punto gatillo central: íntimamente relacionado con las fibras musculares que no funcionan bien. Se localiza cerca del centro de la fibra muscular.
  • Punto gatillo clave: responsable de la activación de uno más puntos gatillo en la misma zona en el que se irradia el dolor, a los que se les llama puntos gatillo satélite. Cuando se desactiva el punto de gatillo clave los puntos de gatillo satélites también.
  • Punto gatillo satélite: punto de gatillo que se activa por un punto gatillo clave.
  • Punto gatillo primario: es el activado por un movimiento repetitivo o por una sobrecarga aguda o crónica sin que medie otro músculo en su activación.

¿Cuáles son los principios de la punción seca?

punción seca. fisiopilates.es

La técnica consiste en una punción del músculo (en una banda tensasituada dentro del PGM) con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con problemas musculares.

Razones para el fracaso del tratamiento de los puntos gatillo mediante punción seca

La punción seca es una técnica muy válida a la hora de tratar los puntos, sin embargo, existe cierto porcentaje de fracaso que es importante conocer. Los doctores Travell y Simons enumeraron diez razones para el fracaso del tratamiento invasivo de los puntos de gatillo, y son los siguientes:

1. No atender a los factores de perpetuación del problema, como por ejemplo unos malos hábitos posturales.
  2. Tratar un punto gatillo latente en vez de uno activo –verdadero responsable del problema.
  3. Tratar la zona de dolor referido en vez del punto gatillo, esto solo aliviará momentáneamente los síntomas.
  4. Introducir la aguja cerca del punto gatillo e incluso en la banda tensa pero no acertar en el lugar exacto.
  5. Usar una aguja demasiado fina que puede ser apartada por los nodos de contracción.
  6. Infiltrar una solución irritante (teniendo en cuenta que en ocasiones los doctores trataban los puntos gatillo inyectando diferentes sustancias).
  7. Una hemostasia (control del sangrado) insuficiente, que puede irritar el punto gatillo.
  8. No atender a otros puntos gatillo que pueden afectar al dolor del paciente.
  9. Olvidar pedirle al paciente que realice movilidad activa en todo el recorrido del músculo.
  10. La no realización por parte del paciente de los ejercicios domiciliarios, como automasaje, correcciones posturales o estiramientos.

Casi todas las razones por las que no se avanza en el dolor son por malas ejecuciones de la técnica, un mal diagnóstico y la falta de colaboración del paciente.