¿Qué es Pilates?


Pilates es ejercicio: un régimen de entrenamiento físico basado en el cuerpo en su estado más natural: en movimiento. Es una forma de arte, parecido a las artes marciales o la danza, que debe perfeccionarse trabajando todos los días. Es una ciencia física. Es una técnica tan precisa y tan concentrada que sus resultados permanecen para siempre.

 

El método Pilates proporciona precisión y control. Cada ejercicio se realiza en una secuencia mesurada y constante: de hecho, Joseph Pilates llamó a su sistema “Contrología: el arte del control”. Este énfasis en el control del cuerpo mejorará todas las facetas de tu vida diaria.

Hay cientos de técnicas para estar en forma, y todos los días surgen nuevos métodos. Aun así, la mayoría de la gente no consigue una buena forma, aunque se esfuerzan por conservar el interés y la dedicación a un programa específico. Para muchos, el ejercicio se convierte en algo doloroso y aburrido.

Con nuestro modo de vida, el incentivo para estar en forma debe darse de otra manera. Mayor autoestima, mejor salud y longevidad son buenas razones para iniciar un régimen de ejercicio. Pero el mejor estímulo es el propio ejercicio, que debería ser divertido, atractivo y revitalizante. Éstos son los elementos básicos sobre los que Joseph Pilates concibió su disciplina.

La estructura del método Pilates requiere concentración mental, un proceso que obliga a los músculos a responder más rápido al entrenamiento. En lugar de repeticiones monótonas y reflejas, se ejecuta un número limitado de movimientos compuestos intentando perfeccionar cada detalle. Al integrar cuerpo y mente, se consigue un desarrollo efectivo, eficaz y equilibrado.

PILATES MÁQUINAS DE FISIOPILATES

En la actualidad, Pilates se ha convertido en un híbrido. Como cualquier otro sistema de educación física, es vulnerable a la interpretación y la variación que reflejan la experiencia de cada practicante. Existen infinidad de estilos y derivados, desde Pilates para rehabilitación hasta Pilates con pelota. Lo más importante es que se disfrute con el ejercicio y que se obtengan los resultados deseados.

Beneficios del Pilates

En primer lugar, aprender una serie ordenada de ejercicios que trabajan el cuerpo de pies a cabeza. También efectividad: al disminuir el total de repeticiones e incrementar el esfuerzo en cada movimiento, se obtienen resultados rápidos y duraderos. Hay que plantear un trabajo riguroso, aunque sin repercusión para las articulaciones. En cada ejercicio el cuerpo se estira y fortalece. La mente se activará durante el ejercicio, desarrollando y aumentando la conciencia del propio cuerpo. Por último, y quizá lo mejor, la sesión parecerá corta.